Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

El “crecimiento infeliz” en el Perú y la educación

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(c) Tomado de http://www.iadb.org/publications

(c) Tomado de http://www.iadb.org

En la edición del pasado domingo, El Comercio publica una entrevista a Eduardo Lora, del Departamento de Investigaciones del BID en que habla del “crecimiento infeliz” en el Perú. El BID ha hecho público un estudio titulado “Calidad de Vida. Más allá de los hechos” en que se toma en cuenta factores subjetivos y emocionales. Llama la atención que, según comenta Lora, que en el Perú más de la mitad de la población está satisfecha con el sistema de salud, a pesar de que reconoce que en una eventualidad la propia persona (y no un sistema de seguridad social o subvención del Estado) es la que tendría que correr con los gastos. Igualmente, el campo laboral, el Perú es uno de los países de la región en la que la población en general está contenta con el trabajo que tiene y siente que sus opiniones son tomadas en cuenta en su trabajo.

En cambio, en la educación la percepción tiende a ser más pesimista, que refleja más los magros resultados de los estudiantes peruanos en pruebas nacionales o internacionales. Sin embargo, ¿por qué esa diferencia con otros sectores? Refleja tal vez la opinión negativa construida sobre los maestros en los últimos años, y una imagen pública de la educación centrada sólo en las malas noticias, en denuncias, abusos, corrupción en las escuelas… Diversas experiencias innovadoras y exitosas que han estado a cargo de varias organizaciones privadas y, en algunas ocasiones, del propio Estado, no han recibido la misma atención. Es innegable que el tema de la calidad (y sobre todo de la equidad) son problemas fundamentales de la educación peruana. No obstante, como ha mostrado este estudio del BID “ninguna estrategia de desarrollo puede ser efectiva si no cuenta con el apoyo de la sociedad. La opinión pública importa, tanto para la política como para las medidas de política…” En tal sentido, las mejores experiencias de innovación educativa que conocemos (Fe y Alegría, PROMEB, AprenDes, entre muchas otras) son aquellas que no han sido técnicamente eficaces, sino que han promovido una participación activa de los docentes, de las autoridades locales y de las propias comunidades y estudiantes. Es importante considerar estos factores en el diseño de propuestas futuras.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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