Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Educar para la imaginación

2 comentarios

Todo conocimiento es conocimiento humano;
surge de la esperanza, miedos y pasiones humanas.
El enlace de la imaginación con el conocimiento proviene
del aprendizaje en el contexto de la esperanza,
los miedos y pasiones de las cuales ha crecido en las cuales
encuentra un significado viviente.

(c) Tomado de http://ierg.net

(c) Tomado de http://ierg.net

La educación imaginativa es un nuevo enfoque en el campo de la educación que enlaza de manera efectiva las emociones, imaginación e intelecto de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. El Grupo de Investigación en Educación Imaginativa -IERG, por sus siglas en inglés- ha desarrollado teorías, principios y prácticas diseñadas para explicar, describir e implementar este nuevo enfoque. Revisando la web del grupo IERG es posible encontrar una serie de materiales que son inspiradores para promover innovaciones en las escuelas y las aulas (Nota: la mayoría de los materiales está en inglés, pero hay un buen resumen en español que se puede consultarse aquí)

Es interesante, por ejemplo, la conferencia del Dr. Pan, en la que se presenta las conecciones que existen entre el juego y la enseñanza. Dice: “Los juegos pueden ser usados para inspirar a los niños a explorar nuevos conocimientos de manera efectiva. Los juegos pueden ayudar a liberar al potencial de muchos estudiantes y ayudarlos a conocer y entender mejor su mundo. El objetivo de las técnicas de enseñanza que se deriva de los juegos no está centrada sólo en cómo saber usarlos para enseñar, sino cómo reorganizar los contenidos de la enseñanza y ver la manera de involucrar a los estudiantes tanto física como emocionalmente.”

El enfoque de la educación imaginativa da un gran valor a la corporalidad, el uso de diversas técnicas plásticas y narrativas con el fin de abrir la imaginación de los niños y promover el protagonismo de los estudiantes. Vale la pena explorar más sobre este enfoque.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

2 pensamientos en “Educar para la imaginación

  1. Pingback: Blog Intriga Personal « EduCiudad

  2. Soy docente de educación secundaria y me encanta este enfoque, quisiera que me aportaran ideas para aplicarlo en el área de la enseñanza de la Geografia. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s