Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Adiós a las vacaciones largas? El modelo escolar de año-completo

Deja un comentario

José J. Brunner, en su blog, llamó nuestra atención sobre un reciente artículo del Washington Post que habla sobre la experiencia en los Estados Unidos del modelo escolar de año-completo, en que no hay unas largas vacaciones de verano, sino periodos más cortos de recesos seguidos de varios períodos escolares. Para algunos, como los padres entrevistados en el artículo, este es un modelo conveniente. Cuando ambos padres trabajan no tienen que estar inventando actividades para el verano, o a costosos “campamentos de verano” (como aquel de la película “Camp Rock” que tanto entusiama a los adolescentes) que sólo pueden pagar algunos padres. La realidad, entonces, para muchos, es que los hijos se quedan encerrados en la casa, mirando TV o jugando en el Internet, lo cual no parece una opción muy productiva.

El tema está en discusión en los Estados Unidos debido a la intención expresada por la administración del Presidente Obama de extender la jornada escolar. El Secretario de Educación, Arne Duncan, decía hace un par de meses ante algunos estudiantes en Denver: “Yo creo que las escuelas deberían estar abiertas seis, siete días a la semana durante once o doce meses al año”.  Para el gobierno de Obama, ésta sería una manera de enfrentar los retos de la educación del siglo XXI. El artículo de Washington Post cita también al profesor Karl Alexander de la universidad Johns Hopkings quien ha hecho, con otros colegas, un estudio a lo largo de 20 años con estudiantes de primaria en la ciudad de Baltimore y ha encontrado que los estudiantes de 9no grado de familias de menos recursos tienen un atraso de hasta 3 años y medio de escolaridad, y que gran parte de esta brecha se debe a lo largo que es el receso escolar en el verano.

(c) Tomado de http://www.nayre.org/

(c) Tomado de http://www.nayre.org/

Sin embargo, si uno examina lo que proponen los que siguen el modelo escolar de año-completo, más que aumentar los días de escolaridad, es una manera distinta de organizar el calendario a lo largo del año, como se ve en la figura adjunta. Son asuntos diferentes.

Es interesante poder revisar las propuestas contenidas en el sitio web del National Association For Year-Round Education (NAYRE). Incluye documentos, reportes y experiencias en varios lugares de los Estados Unidos. Vale la pena revisar, por ejemplo, la sección sobre el mejor uso del tiempo del reporte “Getting Smarter, Becoming Fairer: A Progressive Education Agenda for a Stronger America”, elaborado por The Campaign for America’s Future en el 2005.

Por supuesto, existen detractores de esta idea. Algunos por principio, en tanto esta medida es rompe la idea tradicional del verano familiar. Se sostiene que es más sano pisológicamente para los niños una vacaciones extendidas sin las presiones de la escuela. Otros tienen preocupaciones más pragmáticas. Es el caso de aquellos lugares donde esta modalidad sólo se ofrece en la primaria, mientras que la secundaria sigue el calendario tradicional. En estos casos, puede ser una pesadilla para los padres tener a hijos de distintas edades en calendarios diferentes.

El tema de fondo, sin embargo sigue siendo el mismo: ¿Es conveniente la organización del tiempo del sistema actual? ¿Afecta esto el aprendizaje? ¿Afecta esto la vida y las relaciones familiares? Son temas para seguir discutiendo…

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s