Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Hasta siempre, Jaime Niño

Deja un comentario

JaimeNinoDéjenme rendir un pequeño homenaje en este blog a Jaime Niño, quien ha sido hasta ahora director del proyecto AprenDes, el proyecto con apoyo de USAID para la mejorar la educación rural en el Perú y contribuir al proceso de descentralización educativa. Después de tres años y medio con nosotros, Jaime y su esposa Lucía están regresando a su natal Colombia. La educación peruana le debe mucho a este hombre que ha liderado un equipo muy profesional, implementando un proyecto innovador en algunas de las regiones hoy dramáticamente convulsionadas, San Martín, Ucayali y Amazonas.  Este proyecto, que algunas regiones han comenzado a adoptar, ofrece respuestas concretas para los problemas de la escuela rural multigrado del país. La clave ha sido trabajar con los maestros, apoyarlos, acompañarlos y darles herramientas para poder ejercer su trabajo en las condiciones que ellos viven. Los maestros rurales no se sienten solos; han aprendido a trabajar en grupo, a compartir sus avances y dificultades con colegas de la red educativa, a utilizar materiales que son pertinentes a la realidad de los niños.

Jaime desplegó gran actividad en estos años, organizando un equipo tanto en Tarapoto, Pucallpa y Lima. Su gran capacidad para los detalles lo ayudó a estar siempre atento a todo. Con gran caballerosidad como respeto trataba tanto a las autoridades educativas o regionales como a los maestros o a los padres de familia de la escuela más alejada, buscando persuadir en vez de imponer, construir en vez de descalificar, crear en vez de copiar.

En la reunión para su despedida nos alentó a seguir apostando por la educación como un imperativo para que el Perú pueda avanzar en el desarrollo. Nos invitó a no olvidar a la selva peruana para que no ocurra la tragedia de la selva colombiana.

Gracias, Jaime… Hemos aprendido mucho de este gran señor que no dejará nunca de ser el señor Niño.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s