Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Maestros efectivos: el estado de la cuestión

1 comentario

(c) Fernando Bolaños

(c) Fernando Bolaños

PREAL ha publicado el último trabajo de Barbara Hunt sobre efectividad docente (ver documento de trabajo nro 43). Esto es lo que señala la reseña en la web de PREAL: el documento presenta “la literatura internacional sobre los temas relacionados con la efectividad docente. La primera sección presenta una definición operativa de la “efectividad docente”. Sigue un panorama general de las necesidades educativas, de la situación de los docentes y de su formación en los países latinoamericanos. La tercera sección destaca distintos abordajes para definir y medir la efectividad docente, mientras que la cuarta reseña lo que dice la literatura sobre cómo mejorar la efectividad docente. La quinta sección lleva al contexto latinoamericano los hallazgos de la literatura internacional en estas materias. El documento concluye con una propuesta de definición de efectividad docente.”

Mirando en más detalle algunas de las partes, es muy sugerente el análisis que hace Hunt sobre la validez de las evaluaciones de la efectividad docente, sobre todo citando el trabajo de Medley y Shanon (1994) acerca de los problemas de utilizar las pruebas para medir el aprendizaje de los estudiantes como criterio principal para establecer la efectividad del docente (p. 8) . Igualmente interesante es la revisión de las caracteristicas del maestro efectivo, tomando en cuenta lo que plantean Leu (2005) y Hay MacBer (2000) (p. 18) . Además del profesionalismo y la capacidad de planificación, se valora las capacidades de liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía o capacidad de comprender a los otros.

Entre los factores que Hunt encuentran para mejorar la efectividad de los maestros, siguiendo a varios autores, están, en primer lugar el clima del aula (algo corroborado en el último estudio latinoamericano, SERCE), el liderazgo en la escuela, la conformación de comunidades efectivas de aprendizaje, y buenos programas de formación y desarrollo profesional docente.

Definitivamente, es un texto que vala la pena leer porque recoge lo mejor de la investigación recienet sobre el tema y plantea temas importantes para la reflexión y discusión.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Maestros efectivos: el estado de la cuestión

  1. estoy formandome para ser una buena docente y el tema que plantea me parece sumamente interesante, atractivo para quienes queremos tener una formacion sólida que en un futuro nos servirá cuando egresemos y estemos en aulas.

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