Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Venciendo el temor, luchando contra la discriminación

1 comentario

(c) Tomado de El Comercio

(c) Tomado de El Comercio

Ver mi post sobre el tema de discriminación en el otro blog que tengo, Cartas Transparentes.

Definitivamente, es todavía un reto muy grande para todos los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo hacer efectivas las políticas de no discriminación. Más allá de las leyes y reglamentos, hay una cultura enraizada que minusvalora a las personas con necesidades diferentes (¿no se decía “minusválidos”?). Cuesta entender que, de hecho, no sólo hay estilos y ritmos de aprendizaje distintos, sino que hay algunos que tienen mayores dificultades o limitaciones pero ésto no los hace menos inteligentes, menos productivos, menos personas.

Tenemos que alabar que en este caso se haya hecho justicia, pero mucho más difícil es construir esta cultura inclusiva, que permita a los estudiantes, desde muy pequeños, reconocer y valorar las diferencias, ser sensibles y tolerantes y desarrollar actitudes proactivas que permitan no sólo enfrentar la discriminación sino prevenirla.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Venciendo el temor, luchando contra la discriminación

  1. En esta necesidad de desarrollar una cultura de la “inclusión” es importante que los maestros y padres de familia también aprendamos a “no etiquetar” sino más bien aprender a valorar las diferencias y particularidades de cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s