Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

24 horas ocupado

Deja un comentario

Visitando el blog de Iñigo Barreiro, me encuentro con estas caricaturas de Faro sobre temas del hogar y la escuela. Me llamó la atención ésta en particular, debido a lo que vemos en no pocas familias de clase media o clase alta: los niños pasan de la escuela a un incontable conjunto de actividades extraescolares, y sólo están en casa para comer y dormir, mientras sus padres están con otras ocupaciones y responabilidades. La razón de esto es, en parte, la mayor competitividad que existe, que exige que los chicos no sólo sepan lo básico, sino que además tengan que aprender otro(s) idiomas, tocar instrumentos, practicar algún deporte. Y si por alguna razón hay algunas dificultades en la escuela, pueden ser candidatos para toda suerte de terapias de lenguaje, psicológicas, de problemas de aprendizaje, así como clases de recuperación, de refuerzo, etc.

En todo caso, lo terrible de esto es que no queda tiempo para que los niños compartan con sus padres, mucho más si éstos trabajan hasta tarde o fuera de la casa. En mi propia experiencia, cuando estoy en casa en la noche tengo que competir con la TV o con la computadora, por que lo requiere una buena dosis de paciencia y buena voluntad para crear esos espacios en los que podemos encontrarnos grandes y chicos, comentar el día, hablar de lo que sea y renovar los lazos que nos hacen familia. No hay soluciones fáciles, hay que inventarlas en esta época en la que hay más medios de comunicación (chat, celular, redes sociales en Internet, etc.) pero no necesariamente mayor comunicación.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s