Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Interculturalidad y Bien-estar (Buen vivir)

Deja un comentario

(c) Tomado de http://www.catedu.es

(c) Tomado de http://www.catedu.es

Elena Burga ha compartido con nosotros este artículo en que habla sobre el enfoque de interculturalidad y los desafíos que plantea los sucesos recientes en Bagua.

Algunos extractos:

“Aunque se habla del orgullo de ser peruano (el uso del chullo se promueve en las pasarelas europeas, se difunde las maravillas de la comida peruana, y Machu Picchu nos llena de orgullo a todos) esto no pasa de ser un sentimiento folklórico que se queda en la cáscara, que no cobra carne en cada uno de los peruanos, y que no permite que nos conozcamos mejor y que reconozcamos las diversas “culturas vivas” que existen en nuestros país. Mucho menos permite que respetemos y valoremos a las personas que pertenecen a esas culturas vivas y los consideremos como ciudadanos “de primera clase” como los somos todos… (  )

Hoy más que nunca se hace evidente la necesidad de tener un mayor compromiso, responsabilidad social y mucha creatividad para promover un auténtico Bien-estar – o Buen Vivir como prefieren llamar los indígenas – para los pobladores de los distintos escenarios socioculturales del país, tanto en ámbitos rurales como urbanos. Un Buen Vivir que no es otra cosa que ese desarrollo que, si bien garantiza mejores servicios de salud, educación, alimentación, justicia, recreación, etc., enfatiza principalmente en el respeto a las personas y en el respecto a la naturaleza, y busca una armonía con todos los seres que habitan en ella, humanos y no humanos.”

Ver el texto completo aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s