Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

TALIS: estudio sobre la condición y efectividad docente

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El diario El País informa de un estudio realizado por la OECD en el que analizan las condiciones y efectividad de los docentes. El estudio llamado TALIS se hizo con unos 70,000 maestros y directores de escuela de 23 países miembros de la OECD (que incluye a Brasil, México). TALIS se ha centrado en diversos aspectos del desarrollo profesional de los docentes, investigando sobre sus creencias, su actitudes y prácticas, debido a que éstos influyen de gran manera en la forma como se implementan las políticas educativas en la práctica.

(c) OECD

(c) OECD

Según TALIS, en promedio, 3 de cada 4 maestros señalan que no reciben ningún reconocimiento por mejorar la calidad de su trabajo, y que no hay diferencia entre lo que ganan los buenos maestros y los mediocres. Más de la mitad de los maestros encuestados informaron que querían más desarrollo profesional del que habían recibido en el año y medio anterior. Otro de los hallazgos importantes es que el 25% de los maestros informa perder al menos 30% del tiempo de enseñanza debido a la falta de disciplina de los alumnos o por tareas administrativas. El estudio ha mostrado también que el liderazgo del director es clave para favorecer el desarrollo profesional de los docentes. En la medida en hay acompañamiento pedagógico y retroalimentación sobre su práctica, los maestros son capaces de innovar y ser más eficientes en su trabajo.

Los datos sobre el estudio se pueden encontrar en la página de la OECD, y el reporte completo se puede ver aquí, en inglés. Hay un resumen ejecutivo en castellano, aquí. Finalmente, se puede ver también un breve video con una entrevista a Diana Toledo, una de las autoras del estudio.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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