Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Etnografía y web 2.0

Deja un comentario

El blog the John McKenzie nos invita a ver los videos de Michael Welsh, un profesor de la Universidad Estatal de Kansas que ha desarrollado una serie de estudios en la línea de lo que ha llamado “etnografía digital”. En este video en particular aborda el asunto de los retos que plantea la Web 2.0. Algunos puntos que llaman la atención y sobre los que valdría la pena reflexionar:

Cómo aprender en una nueva realidad que está saturada con información. Este año se producirán 12,000 gigabytes por persona en todo el mundo (pero sólo 0.01% estará impresa en papel); los buscadores nos han mostrado que hay mucha más información de lo que pensamos y no está jerarquizada; o que, en los blogs, podemos convertirnos en creadores de nueva información. En sólo 6 meses, en Youtube, se han creado más horas de video que en toda la historia de la televisión en los últimos 60 años.

Welsh desmitifica una serie de presunciones que aún existen en educación y aboga por construir significados nuevos. Son tres las tareas urgentes para construir nuevas significaciones: 1) encontrar una narrativa que ofrezca un contexto al aprendizaje; 2) crear ambientes de aprendizaje que valore a la persona que aprende; 3) al mismo tiempo aprovechar y utilizar el ambiente comunicacional.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s