Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Pensar intuitivamente no siempre ayuda

Deja un comentario

“Nada en la vida es tan importante como tú piensas que és cuando estás pensando en ello”. D. Schkade & D. Kahneman

 

Kiko Llaneras mantiene un blog sobre información y el uso de gráficos. Tiene un conjunto de posts sobre la manera que tomamos decisiones , muchas veces basados en la intuición, pero sin suficiente fundamento por lo que lleva a errores. Como el señala, cuando emitimos juicios o tomamos decisiones caemos en varios errores:  “respondemos con cliches, exageramos la importancia de un factor, damos respuestas con información insuficiente, o sacamos conclusiones precipitadas. Todo muy inteligente.”

Me parece que todo esto es muy interesante porque revela cómo juegan las percepciones y las emociones en la toma de decisiones. Esto es algo que tenemos que tener en cuenta en la educación, no sólo en la manera como se educa a los niños y adolescentes, sino también a a los maestros y poder analizar cómo se toman las decisiones en la escuela y en el aula. Tiene que ver, por supuesto, con la tendencia a sobrestimar la información que tenemos más a la mano, con lo cual caemos en visiones distorsionadas sobre la realidad.

(c) Tomado de http://www.utne.com

(c) Tomado de http://www.utne.com

Llaneras sugiere varios ejercicios que nos ayudan a ver esto, que podríamos aplicar y conversar con nuestros colegas. Esto nos remite a lo que Janis y otros han pensado acerca de tomar decisiones movidos por la presión del grupo o Groupthink, que explica por ejemplo los errores en el caso de Pearl Harbor, Vietnam o la tragedia del Challenger. Se puede ver un resumen aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s