Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Empatía y sentido espacial

Deja un comentario

(c) Flookers

(c) Flookers

Un reciente estudio de la la Universidad de Vanderbilt en los Estados Unidos revela que la inteligencia emocional está definitivamente asociada a la capacidad de imaginarse en el lugar del otro, la base de la empatía.  Leía esto en un artículo de divulgación científica que ofrece novedades en diversos campos.

“Nuestro lenguaje está lleno de metáforas espaciales, particularmente cuando tratamos de explciar o entender cómo otras personas piensan y sienten. Con frecuencia decimos que debemos ponernos ‘en los zapatos de otros’, viendo algo desde el punto de vista del otro o mirando, de manera figurada, sobre el hombro de alguien”, dice Sohee Park, uno de los autores del estudio y profesor de psicología en dicha universidad. Se necesita más investigación, pero es claro que estos resultados muestran que la empatía tiene, en parte, una base en nuestro sentido del espacio. 

Todo esto plantea, luego un reto, a la educación. El desarrollo de habilidades sociales no es, luego, un asunto puramente cognitivo. En la medida que los niños aprenden a ubicarse en el espacio pueden adquirir las herramientas para ponerse en el lugar del otro, entender las perspectivas distintas y poder relacionarse con los demás de manera más rica y significativa.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s