Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

De cómo perdemos la habilidad de hablar en cualquier lengua antes de cumplir un año

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Esta magnífica presentación sobre primera infancia, mente y sociedad a cargo de la Dra. Patricia Kuhl, experta en las ciencias de la mente y co-directora del Institute for Learning and Brain Sciences de la Universidad de Washington. A  lo largo de 45 minutos, la Dra. Kuhl se explaya acerca de las habilidades naturales de los bebés y los niños pequeños para aprender.

Algunas de las conclusiones más interesantes:

  • Respecto del lenguaje, los niños menores de 3 años tienen uan gran capacidad para aprender los lenguajes, capacidad que luego va decreciendo con la edad.
  • Tomando en consideración una serie de experimentos sobre discriminación auditiva con infantes, se puede concluir que a los 6 meses de edad todos los niños son los que podría llamarse “ciudadanos del mundo” pues son capaces de discriminar los sonidos de todos los lenguajes. Esto es algo que nosotros como adultos somos incapaces de hacer ya que como hablantes de uno, dos o tres lenguas, no podemos discriminar una serie de sonidos que no son relevantes para las lenguas que dominamos. ¿Cuándo se produce este cambio? Muy temprano, también. Entre los 8 y 10 meses de edad los infantes aprenden las marcas del lenguaje materno…
  • En otras palabras, cuando los niños comienzan a aprender la lengua materna (alrededor de los 7 meses y medio), declina su habilidad para el aprendizaje de otros idiomas… El aprendizaje mismo genera cambios en el cerebro y esto limita las posibilidades de aprender otro idioma a menos que el niño se vea expuesto a él.
  • La Dra. Kuhl expuso a niños norteamericanos a profesoras que hablaban chino durante 12 sesiones en estos meses críticos (8-10 meses) y esto fue suficiente para que los niños mantuvieran el mismo nivel de discriminación de sus pares taiwaneses. No ocurrió así con niños que fueron sólo expuestos a audio o a sesiones grabadas en DVD. Es claro, pues, que la interacción social es clave para aprender una lengua…

La conferencia fue grabada en febrero del 2008 y forma parte de una serie de videos de Research Channel que pueden ser encontrados en la sección de Educación de Youtube.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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