Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Competencia: ciencia y robótica

Deja un comentario

Encontré en la web la referencia del FIRST LEGO League Internacional (FLL). Es un programa internacional para chicos y chicas de 9 a 16 años que combina la investigación con un programa interactivo de robótica, en el marco de una competencia. Se forman equipos de 10 participantes que deben resolver un problema y diseñar una solución usando toda su creatividad y pensamiento analítico. Cada año, en el mes de septiembre, un nuevo desafío es revelado a todos los equipos internacionales del FLL alrededor del mundo. En el transcurso de las siguientes 8 semanas, los equipos deben plantear su estrategia, diseñar, construir, programar, probar y refinar un completo robot autónomo capaz de completar las varias misiones del FLL Internacional usando los equipos tecnológicos de Lego Mindstorms. Los equipos también deben investigar en el Internet, conversar con científicos, visitar bibliotecas y librerías y desarrollar una presentación basada en el tema de investigación que se plantea para ese año. Hay una versión del programa más sencilla para niños de 6 a 9 años.

En el 2009 el reto tiene que ver con el transporte. La clave para el desafío 2009, “Movimiento Inteligente” es acceder personas, lugares, cosas y servicios de la manera más segura y eficiente que sea posible. En esta travesía los equipos considerarán varios medios de transporte más allá de las rutinas diarias, logrando recorridos que den opciones de “Transformar el Transporte!”

En el caso de Perú, la FLL ha sido impulsada por Robotec.

Nos parece clave este tipo de iniciativas para promover entre los jóvenes el interés por la ciencia, sobre todo la ciencia aplicada.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s