Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Reducir la producción de CO2: el reto de los jovenes

2 comentarios

“(OF)2: Our Footprints, Our Future!” (Nuestras Huellas, Nuestro Futuro) es una iniciativa internacional, en el contexto del cambio climático y el calentamiento global, que anima a jóvenes menores de 19 años de todo el planeta  a usar herramientas y recursos en línea para medir la producción de CO2 y desarrollar manera de reducir su uso. La meta es reunir un millón de estudiantes , sus familias, escuelas y comunidades para reducir la producción de (OF)2 surge de una alianza entre la Federación Mundial de las Naciones Unidas (WFUNA), la International Education and Resource Network (iEARN) y el canal 13 de televisión pública.

Vale la pena ver una introducción interactiva del proyecto.

Se puede usar asimismo la calculadora juvenil para calcular la producción de CO2 en el transporte,  el hogar y la escuela, el consumo y la producción de basura con ejemplos concretos de actividades que reducen la producción de CO2.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

2 pensamientos en “Reducir la producción de CO2: el reto de los jovenes

  1. Tengo mis dudas. Yo creo que lo mejor que se puede hacer por los jóvenes es tentarles a pensar. Por ejemplo, plantearles:

    Te están diciendo que el hombre ha aumentado la concentración de un gas en la atmósfera en un 0,0001%. No un gas cuaquiera, sino el gas del que viven las plantas, o sea la vida. El CO2. El gas más abundante en tus pulmones. Y que eso va a producir una catátsrofe.

    ¿Una afirmación sorprendente, no? Da como para pensar. ¿Por que no piensas, y tratas de averiguar donde está la prueba de la sorprendente afirmación?

    Eso, creo yo, es ayudar a los jóvenes.

  2. No creo que hacerlos pensar sea la solución. Mas que pensar es enseñarlos a actuar, ya existen cantidad suficiente de pruebas de como el co2 afecta el medio ambiente, lo puedes observar simplemente en una pecera, cuando aumentas el co2 todo fallece.

    Pienso que ya se deberia enseñar a actuar a los niños a como vivir reduciendo el co2, en vez de hacerlos pensar en porque hacerlo.

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