Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Conversar es más importante

Deja un comentario

Un artículo en el diario La Tercera de Chile cita un estudio realizado por investigadores norteamericanos que encontró que conversar con los niños tiene mucho mayor efecto en el aprendizaje del lenguaje que otros factores tales como mirar la televisión o contarles cuentos (sin que los niños interactúen) . Este trabajo, desarrollado por el Dr. Frederick Zimmerman y sus colegas de la Escuela de Salud Pública de la UCLA, California, publicado en recientemente en la revista Pediatrics ya ha sido reseñada por varias publicaciones de divulgación. Ver aquí.

Cito un extracto de artículo de La Tercera:

“Los pediatras y otros profesionales han alentado a los padres a acercar el lenguaje a sus hijos a través de la lectura, la narración de cuentos o de simples hechos cotidianos”, señala el Dr. Zimmerman. “Pero este tipo de actividades no enfatizan un rol de los niños basado en el intercambio del leguaje, ni otorga la importancia necesaria a que los niños hablen tanto como les sea posible”.

Los investigadores examinaron a 275 familias con niños de hasta cuatro años la edad y midieron su exposición a la conversación de los adultos, de otros niños y la televisión. Luego fueron testeados sobre su desempeño en el lenguaje, para ver cuan bien podían hablar y conversar por ellos mismos, incluso a esa edad tan temprana.

Ésta y otras investigaciones nos guían sobre el rol que tenemos los padres o maestros en este proceso y la importancia de la comunicación bi-direccional para que los niños avancen en el desarrollo del lenguaje. Me hizo recordar igualmente la magnífica publicación de la FundaciónVanLeer titulada “¿Mes escuchas? Cómo conversar con niños de cuatro a doce años” (2001) que incluye estrategias y técnicas prácticas para tener conversaciones con niños.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s