Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Educación, parte de la recuperación económica

Deja un comentario

(c) UNESCO

(c) UNESCO

Nicholas Burnett, director adjunto para educación de UNESCO estuvo en Chile a fines del julio y comienzos de este mes y señaló que los países de América Latina y el Caribe requerirán una inversión adicional anual de 1.5 y 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2010 y 2015 para alcanzar el Objetivo del Milenio de Educación para Todos, dado el impacto que ha tenido la crisis financiera internacional, tal como reseñar un artículo de la agencia de noticias ANSA.

Burnett señaló que la educación “debe ser parte de la recuperación económica” y que es necesario considerar que “los recortes en educación tienen consecuencias de largo plazo”. UNESCO tiene datos para señalar que el gasto público se ha mantendio estable en la región (excepto en Mexico). Sin embargo, no todos han incluido a la educación dentro del paquete de estimulación fiscal que son parte de las medidas adoptadas frente a la crisis.

Resulta interesante ponernos a pensar no sólo sobre cuán importante es aumentar la inversión en educación sino en cómo tanto los aumentos como las reducciones no parecen tener efectos inmediato, pero los efectos se ven en el mediano plazo. Es necesario entender esto: los resultados no se ven inmediatamente, por lo que es siempre arguir su importancia en medio de las urgencias de la agenda de los políticos. Pero, por otro lado, si no se hacen las inversiones ahora, pagaremos las consecuencias en los años venideros.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s