Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Prohibido prohibir

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(c) El Comercio

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Lucho Sime atrajo nuestra atención en su blog sobre el artículo de Mario Vargas Llosa que salió publicado en El Comercio el pasado 26 de julio. El artículo, “Prohibido Prohibir”, analiza la crisis de la autoridad en el sistema escolar francés y el descrédito del maestro luego de Mayo del 68. Se podría aplicar a cualquier otro sistema escolar y plantea los desafíos que supone apoyar el desarrollo profesional de los docentes, que es mucho más que simplemente capacitación o mejores salarios. A la larga es un asunto de confianza.

Dice MVLL: “El maestro, despojado de credibilidad y autoridad, convertido  en muchos casos en representante del poder represivo, es decir, en el enemigo que para alcanzar la libertad y la dignidad humana, había que resistir e, incluso, abatir, no sólo perdió la confianza y el respeto sin los cuales era prácticamente imposible que cumpliera eficazmente su función de educador – de transmisor tanto de valores como de conocimientos – ante sus alumnos, sino de los propios padres de familia…”

Es claro que los maestros son vistos muchas veces como representantes de la cultura de los adultos o  de un sistema excluyente que hace de la educación una obligación, pero vacía de significado o pertinencia. Esta crisis de confianza afecta al propio maestro, quien muchas veces no cree tampoco en su mismo trabajo, ni en los resultados que puede conseguir con sus estudiantes. Por tanto, se requiere más que capacitación, más que simples materiales, más que buena voluntad para reconstruir esa relación, que es vital para hacer de la enseñanza un proceso efectivo de educación. No podemos soñar en volver a un paraíso perdido. La autoridad de los maestros nunca será la misma que antes porque se ha puesto en cuestión todo un sistema basado en el paternalismo, en el dominio del saber. Ese mundo ya no existe. Pero tal vez sea la oportunidad para crear nuevas formas de autoridad democrática…

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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