Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Eleanor Duckworth: una mirada a las ideas maravillosas de los niños

1 comentario

Eleanor_DuckworthEn un reciente post, Frank Villegas nos introduce en el pensamiento de Eleanor Duckworth, sobre todo de su ensayo “Cuando surgen ideas maravillosas”. Un trabajo extraordinario que revela la manera como piensan los niños y como hacen una serie de descubrimientos a partir de la curiosidad. El problema con la escuela es que los niños perciben pronto que sus habilidades y curiosidad no son valoradas por los adultos.

Comenta Frank: “Duckworth sugiere, en ese ensayo, que la esencia del desarrollo intelectual radica en el surgimiento de ideas maravillosas. Ideas maravillosas que tienen todos, niños, jóvenes o adultos, y que surgen en cualquier momento y en cualquier lugar, no necesariamente en la escuela. Todo depende, nos dice ella, de la presencia de personas que valoren estas ideas y la existencia de un ambiente que las induzca…”

Para el que le interese, algunos recursos adicionales para leer a Duckworth: tres textos que se pueden encontrar en Internet: 24,42 y te quiero, O se lo enseñamos demasiado pronto, Critical Exploration in the Classroom.

Se puede revisar también esta entrevista que le hiciera Anis Haffar.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Eleanor Duckworth: una mirada a las ideas maravillosas de los niños

  1. Eleanor Duckworth es una muy buena comentarista de Piaget y también de un estilo muy agradable. Siempre recuerdo la vez que perdí un bus por leerla: la lectura era tan interesante que no me percaté que mi bus ya se había ido…

    Muy buenos textos los que recomiendas, Fernando. No conocía el último. Sigamos leyéndola y comentándola.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s