Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Hora de recreo

Deja un comentario

El patio de mi escuela era inmenso, una parte con piso de cemento algo cuarteado por la humedad y el sol del verano que pasó y otra de arena muy fina que daba la impresión de estar a orillas del mar. Calculo que aproximadamente quinientos estudiantes practicábamos a la vez, una serie de juegos y deportes propiamente dichos, algunos corríamos sin destino alguno, otros pateaban algunas latas de extremo a extremo sin importar que los pobres zapatos se destrozaran, veía que otros se agarraban a patadas, en las esquinas, grupos que discutían, otros de manera más formal jugaban fútbol y uno podía ver veinte a treinta equipos a la vez jugando de un lado para otro. Lo admirable era observar quince pelotas rodando a la vez en un solo campo de fútbol pero solamente los equipos concentrados en una de ellas, sí, aquella con que se disputaba el partido con el equipo contrario acordado.

.

Nuestro colega, Danilo de la Cruz, nos regala con otra de sus historias sobre la vida escolar en un colegio público de Lima, situación que semeja mucho las realidades que se siguen viviendo hoy. El recreo, ese espacio libre (¿de normas, de control?) pero que dice mucho de es micro-sociedad que es la escuela. Tal vez no basta con mirar lo que pasa en los salones de clase… Hay que mirar el recreo para descubrir los retos que sigue planteando la educación en nuestras sociedades.

Pueden encontrar el texto completo de “Hora de Recreo” aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s