Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Invertir en la infancia: una prioridad ineludible

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InversionInfanciaEsta  valiosa la iniciativa de un grupo de personas e instituciones peruana pone en el tapete el tema de la infancia en las políticas nacionales, y cómo convertirla en un punto prioritario de la agenda social y política así como de la inversión que se hace en el país.

El grupo se organizó en torno a tres preguntas, que se discutieron en una reunión en octubre del 2008:

1) ¿Qué hacer para lograr la aplicación efectiva de los diferentes consensos y acuerdos que ha alcanzado el país, para que se asuma con preferencia en la agenda social y política la Inversión en la Infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza?
2) A partir de la experiencia de los últimos años en el Perú, ¿cuál o cuáles serían los mecanismos necesarios que posibiliten una demanda y un seguimiento efectivos para el cumplimiento de los compromisos hechos a favor de la infancia?
3) A partir de los aportes hechos y la identificación de los mecanismos propuestos, ¿qué acciones, actividades e iniciativas propone para hacer posible la prioridad de la inversión en la infancia y para socializar la información y el conocimiento acerca de su importancia?

A partir del diálogo enriquecedor, se propusieron las siguientes estrategias:
a) Conocer y difundir más los acuerdos y/o convenciones adoptados previamente, para que sirvan de inspiración y orientación a las políticas públicas, evitando que se tomen decisiones al margen o en contra de las obligaciones contraídas como país.
b) Contar con inventarios completos de políticas, investigaciones y buenas prácticas, sistematizándolas para facilitar el análisis político y para que funcionen como bisagra entre las lecciones aprendidas de la experiencia y la política pública, evitando repetir errores.
c) Realizar un recuento de las principales iniciativas regionales en apoyo a la infancia, así como de sus principales dificultades, necesidades y desafíos para convertirse en soluciones eficaces y sostenibles a largo plazo.
d) Segmentar acciones de incidencia en las diferentes audiencias involucradas, distinguiendo la necesidad de impactar tanto en la esfera de las decisiones como en la de la conciencia y movilización ciudadana, y poniendo el foco en una mayor visibilidad.
e) Establecer mecanismos de seguimiento permanente (Observatorios de vigilancia), que fortalezcan la capacidad de la ciudadanía y sus instituciones para evaluar la acción estatal a favor de la infancia, tanto en la calidad de sus procesos como en sus resultados.
f) Forjar alianzas con medios de comunicación, periodistas, empresarios, actores relevantes de la sociedad, autoridades públicas nacionales y regionales, alrededor de un pacto por la infancia.

Más detalles en la web del Grupo de Iniciativa.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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