Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Epifanías: cuando enseñar no tiene precio

Deja un comentario

DSC04157En un reciente debate promovido por el New York Times, un grupo de maestros discutía sobre la importancia de los títulos en su formación y la relación con mayores pagos por desempeño. Esto es lo que escribía una de las profesoras, Pamela:

“Enseño inglés y periodismo en secundaria, y tengo más de veinte años en esto. Los estudiantes en mi clase de periodismo están entre los más destacados de la escuela; tradicionalmente, más de la mitad de los mejores alumnos se apuntan a mi clase. Durante el veranos y luego del horario regular de clases enseño recuperación en inglés a estudiantes que no pasaron el examen estandarizado del Estado. Evaluar y pagar a los maestros tomando en cuenta los resultados de sus alumnos en las pruebas estandarizadas no producirá mejores maestros, o mejores estudiantes. Si un maestro ayuda a alguien que no lee a convertirse en un lector, o un maestro ayuda a un estudiante a darse cuenta del valor de escribir bien, o si un  maestro abre aunque sea una pequeña ventana para que el aprendizaje suceda en el futuro, es un gran maestro. No se dan pagos extras a los maestros que generan epifanías o crean la base de aprendizajes para toda la vida. Qué triste es dar pagos extras a maestros cuyo único mérito es convertir a sus estudiantes en buenos tomadores de pruebas.”

Ciertamente, los profesores que promueven nuestra curiosidad, nos animan a indagar y a aventurarnos por sendas nuevas en el saber son aquellos que dejan huella en nosotros, y los que deberían ser objeto de mayores incentivos. ¿Cómo hacemos para que esto se convierta en realidad y no se recurra más bien a otros mecanismos que resultan más bien torpes?

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s