Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Éxito o excelencia?

2 comentarios

“Es que el éxito es la apreciación de los demás respecto de algo comparado con el resto, mientras que la excelencia supone dedicación, compromiso y afán de superación personal más allá del resultado concreto o de cualquier comparación. El éxito depende de los otros; la excelencia de cada uno de nosotros.”

(c) Tomado de htpp://www.pucp.edu.pe

(c) Tomado de htpp://www.pucp.edu.pe

Beatriz Boza escribe esto en la sección Rincón del Autor del diario El Comercio del pasado jueves 20, como presentación del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo miércoles. Sin embargo, esto puede ser aplicado a cualquier campo, en especial a la educación. ¿Qué tipo de formación están recibiendo nuestros niños, niñas y adolescentes en los colegios? ¿Se busca que sean personas de éxito o personas excelentes? La distinción puede ser sutil, pero no por ello menos importante. Deberíamos insistir que los estudiantes hagan las cosas bien, mejor que bien, llegando a la excelencia. No un país a medias, que se contenta con un empate o con ir haciendo los cálculos matemáticos para ver si podríamos ir al mundial a pesar de no haber ganado ningún partido. Necesitamos sentido de éxito pero esto debe ser la recompensa luego del trabajo arduo y la búsqueda de la excelencia. Y hay que comenzar en las escuelas, ya!!

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

2 pensamientos en “¿Éxito o excelencia?

  1. Muy buen post. La pregunta es muy relevante y, de hecho, yo he hecho alguna reflexión en mi propio blog al respecto del éxito y la excelencia.
    Por otro lado, veo que enfrentan el mismo problema que en mi país en lo que respecta a futbolistas. En el mío se conforman si se gana contra un equipo pequeño (quiero decir, más pequeño que en nuestro) ya se está en el mundial, y cuando se pierde con un equipo mediano, todos los demás tienen la culpa. Lastimosamente, a veces, la cultura de la excelencia no termina de calar.

  2. no es nuevo, hace mucho que mucha gente piensa esto, es mas, ella se inspira en la pre existencia de esto mismo, …yo empiezo a pensar que es mejor que haya mucho borrego exitoso y poco excelente porque asi se depura y se destila que quien lo sea, seguro que lo es, sin duda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s