Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

No puedo quedarme

1 comentario

La edición del 9 de agosto del Washington Post trae una dramática historia: una colaboración de la profesora Sarah Fine titulado “Schools Need a Teacher Like Me. I Just Can’t Stay” (Las escuelas necesitan profesores como yo. Sólo que yo no puedo quedarme). En el texto, la profesora describe cómo tomó la opción, luego de enseñar en una escuela de los suburbios, irse a trabajar en una escuela pobre de la zona urbana. Sin embargo, luego de cuatro años decidió renunciar. ¿Por qué? ella misma se pregunta. Y responde: la primera explicación es la común: burnout. Cansada, decepcionada, viendo por un lado lo difícil de lidear con algunos de los alumnos, y por otro lado, las incomprensiones de la burocracia y el sistema escolar. “Cada vez más, grandes decisiones fueron tomadas detrás de puertas cerradas, mientras muchos maestros sienten cada vez más que son controlados en exceso en vez de ser apoyados”

Sarah es conciente de sus logros, pero su sensación general es de desilusión. “Muchos de mis estudiantes mostraban sólo rara vez algunos signos de curiosidad intelectual, a pesar de mis mejores esfuerzos para involucrarlos. Muchos no podían leer o no querían leer. Y bastantes de ellos no eran atendidos realmente por el sistema.”

Finalmente, Sarah se pregunta por qué tenía que justificar una y otra vez antes sus amigos y conocidos el hecho de haber decidido ser maestra. En otras profesiones no hay necesidad de estar dando justificaciones. Ella admite que detrás de esas preguntas había mucha incomprensión: muchos no entienden por qué una persona con talento decide trabajar en la educación por tanto tiempo. Ella se siente parte de una generación que algunos llaman la “generación heroica”. Por lo mismo, dice Sarah, “nuestro compromiso explica por qué estamos dejando las aulas. No estamos acostumbrados a sentirnos, de manera consistente, vencidos, y poco valorados por el sistema”.

Finalmente, termina diciendo que se necesitan profesores con experiencia y no lumbreras de un día. Perder a buenos maestros es algo que los sistemas educativos no pueden resolver fácilmente, aunque haya mecanismos para seleccionar nuevos maestros que sean igualmente competentes. “Un maestro con experiencia no es siempre un buen maestro, pero un buen maestro es siempre mejor luego de algunos años de experiencia….Cuatro años estupendos son buenos, pero no es suficiente”

¿Suena conocida la historia? ¿Estamos perdiendo también buenos maestros? ¿Qué mecanismos tiene nuestro sistema educativo para retener a los buenos maestros y ofrecerles un desarrollo profesional (más allá de lo simplemente salarial). Son temas pendientes de las políticas públicas que maestras como Sarah en los EE.UU. o en cualquier parte del mundo nos obligan a plantear seriamente.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “No puedo quedarme

  1. La calidad del docente es clave, el informe elaborado por la consultora Mckinsey sobre los mejores sistemas educativos revela que en los países con mejor calidad educativa la docencia es una profesión atractiva, a la cual acceden personas con mucho potencial, y es una actividad exigente y a la vez reconfortante. Como dice dicho informe, “la calidad de un sistema educativo no llega más alto que la calidad de sus docentes”. Mejorar la calidad docente ya es un objetivo del Proyecto Educativo Nacional, pero me da la impresión que la opción sigue siendo la capacitación, que o no ha funcionado o no se ha evaluado con seriedad en el pasado. La formación inicial de los docentes requiere una mejora urgentísima, y también el acompañamiento a los docentes que se inician, si mal no recuerdo tu trabajaste bastante ese tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s