Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Cómo aprenden los chicos de hoy? Hablan los maestros…

Deja un comentario

niñoscompuUn foro de LearnCentral sobre el tema de los aprendizajes de los estudiantes del siglo XXI ofrece un variado e interesante conjunto de opiniones de maestros y padres sobre la manera como aprenden los niños y jóvenes de hoy. Vale la pena acercarse y dar una mirada a los aportes. Destaca sobre todo el análisis que hacen varios sobre la manera como ellos hacen muchas cosas al mismo tiempo (“multitasking”). Alguien en el Foro citó este estudio muy reciente de Stanford que señala que los que son fuertemente “multitaskers” pueden tener  problemas con la concentración y la atención. Sin embargo, no puede negarse que es una tendencia entre los niños y adolescentes hoy, quienes están mucho más expuestos a los medios y de diversas maneras de los que estuvimos nosotros. “Ellos necesitan sonido, movimiento, acción…” decía una maestra.

Es un tema interesante que deberíamos discutir con los maestros. Se necesita más investigación, y desarrollar estrategias para poder captar la atención y motivar la curiosidad de estos nuevos aprendices, con nuevos códigos, nuevas maneras de atender, nuevas maneras de mirar y sentir…

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s