Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Controversia en torno a nueva Ley de Educación de Venezuela

1 comentario

El Comercio del domingo incluyó un artículo analizando la nueva ley de educación en Venezuela promulgada hace unos días por el presidente Chavez. El artículo titulado “El presidente docente” reseña las particularidades de la nueva ley y también sus riesgos.

José Joaquín Brunner, en su blog, ha ido recogiendo los comentarios de opositores, partidarios y expertos sobre la ley, lo que permite darnos un panorama completo los contenidos de la misma, que valdría la pena reseñar. El texto de la ley, publicado este lunes 17 de agosto en la Gaceta Oficial, puede verse aquí.

Entre todos los materiales recogidos por Brunner sugiero revisar el artículo del diario El Universo de Guayaquil, del domingo 16, ya que resume los puntos principales en debate:

  • La oposición señala que esta ley permitirá al Estado “controlar a las escuelas y universidades para adoctrinar a niños y jóvenes en la ideología del socialismo del siglo 21” (la ideología del propio Chávez).
  • El Estado asume un rol protagónico que no está ni siquiera alineado a la Constitución.
  • Algunos críticos señalan que, siendo una ley marco y no orgánica “deja para el futuro la expedición de un sinfín de leyes y reglamentos complementarios, en los cuales el Gobierno podrá hacer cambios de acuerdo a sus intereses.”
  • Los que defienden la ley señalan que se ajusta al marco de pensamiento bolivariano que ya fue aceptado y que favorece la participación ciudadana a través de los Consejos comunales.  Para los opositores, este mismo mecanismo puede ser usado por los partidarios de Chávez para manipular el sistema.
  • Un artículo muy cuestionado es la disposición transitoria 1.12, que algunos señalan es un ataque directo a la libertad de expresión debido a que otorga bastante discresionalidad a las autoridades para sancionar a un medio de comunicación si no contribuye a la tarea educativa e “incita al odio, a la agresividad, la indisciplina, deforma el lenguaje y atenta contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población.”
  • Otros señalan que la ley no toca el tema de las escuelas privadas, cuyo derechos es reconocido en un artículo de la Constitución.
  • En cuanto a la educación religiosa, se refuerza el carácter laico de la educación, sin tomar en cuenta el artículo de la Constitución que señala el derecho de los padres a que sus hijos “reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones.”
  • Betrand Russel decía que “toda educación tiene un fin político y se dirige a reforzar un grupo nacional o religioso”. Por tal motivo, una ley de educación por más banal que parezca, siempre abre el campo a antagonismos que reflejan las divisiones ideológicas que fracturan a una sociedad. Si bien es deseable llegar a cierto nivel de consensos y prioridades (como ha sido el caso del Proyecto Educativo Nacional- PEN en el caso del Perú), esto no libra a la discusión de conflicto, de interpretaciones variadas sobre cómo distribuir los recursos, cómo priorizar las líneas de trabajo, cómo capacitar a los maestros. Se tiende a olvidar, sin embargo, que la razón final de cualquier sistema educativo son los niños, niñas y jóvenes, y que las buenas (o malas) decisiones tienen impactos que duran por años.

    Anuncios

    Autor: Fernando

    Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

    Un pensamiento en “Controversia en torno a nueva Ley de Educación de Venezuela

    1. necesito saber si los alumnos que estudian en colegios donde salen bachilleres con mencion en procesamiento de datos no pueden estudiar carreras de ciencias como medicina o ingenierias,si es asi, hay algo que se pueda hacer para que el muchacho estudie estas carreras ? o por favor donde puedo averiguar?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s