Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Lo que esperan los estudiantes

1 comentario

DSC04043En el 2008, la revista Educational Leadership publicó un artículo “What Students Want From Teachers” [Lo que los estudiantes esperan de los maestros] recogiendo los puntos de vista de diversos alumnos de escuelas en los EE.UU. a los que se les hizo esta pregunta: “¿Cuándo fue un tiempo en que Uds. se sintieron responsables de su propio aprendizaje, no simplemente preparándose para un examen sino realmente interesados y animados?

Estas son algunas de las respuestas que dieron estudiantes entre 9 y 16 años, que vale la pena considerar para nuestra propia experiencia personal.

  • Cuando me tomaron en serio, escucharon mis opiniones: [invitado a una reunión del Consejo Escolar] hablé honestamente y vi como los adultos en la sala consideraban lo que yo dije. Esta sensación me permitió sentirme productivo y desarrollar una nueva actitud el resto del año.
  • Nos desafió a pensar por nosotros mismos: [experiencia con un profesor de historia] Él siempre nos presentó varios puntos de vista de cada hechoy abrió nuestras mentes a la información como muchos textos no hacen… De esa forma, buscó que pensáramos más profundamente.
  • Alimentó nuestra autoestima: Aprendí a ayudar a otros sin esperar algo a cambio, y aprendí a mirar los desafíos sólo como obstáculos en mi camino. Los desafíos están allí; lo importante es aprender a enfrentarlos. Esta experiencia fue el inicio de muchos logros personales.
  • Me dejaron hacerlo a mi manera: [utilizando el video para hacer mis trabajos] Mis maestros se hicieron a un lado y me dejaron aprender por mí mismo en vez de tenerme de la mano todo el tiempo. Gracias a que me dieron la oportunidad de ser indepenciente en mi aprendizaje, los tres siguientes años de la secundaria fueron fáciles.
  • Me hicieron sentir importante [ayudando a otros niños pequeños a aprender a leer] Nunca pensé, ni en un millón de años, de que pudiera ayudar a alguien a hacer algo tan especial como leer. Nunca olvidaré ese momento.
  • Desarrollar mi creatividad: Cuando una tarea implica arte, no hay tareas fijas sino que depende más de mi cratividad que simplemente seguir o aplicar lo que aprendí en clase, y me es fácil disfrutar el trabajo de la misma manera como pasa leyendo un buen libro.
Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Lo que esperan los estudiantes

  1. Que entrevistas tan interesantes, me parece genial incluir más las voces y miradas de los estudiantes… a veces las discusiones y análisis educativos parecen solo una cosa “de maestros”. Gracias por compartir, Fernando

    Gonzalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s