Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Cuando los resultados son demasiado buenos

2 comentarios

Un reciente artículo del New York Times (“As Many Schools Earn A’s and B’s, City Plans to Raise Standards”) revela que los altos puntajes de los estudiantes en las pruebas del Estado son ahora un problema. Las autoridades educativas señalan que no esperaban que tantas escuelas recibieran los puntajes más altos. “Vamos a elevar la valla para el próximo año”.

Expertos y especialistas ya habían llamado la atención sobre el hecho de que los exámenes eran cada vez más fáciles (ver Diane Ravitch) y, por tanto, lo controversial de los excelentes resultados. El hecho que 97% de las escuelas de la ciudad hayan recibido A y B como puntaje en los reportes de progreso hace que sea difícil determinar quienes logran los niveles esperados y quienes no. Por tanto, tal como se ha visto en nuestro país, cuando el estándar es muy alto (y tenemos muchos niños por debajo del mismo sin poder determinar cuáles son las áreas problemáticas o las deficiencias) o muy bajo (de manera tal que todos o casi todos pasan la valla, sin saber quienes realmente son los que tienen mejor desarrolladas las capacidades), representa un problema para tomar decisiones en función de la mejora de la calidad.

Merryl H. Tisch, canciller del Consejo del Estado dijo: “Cuando les dices a los padres que todas las escuelas son buenas, o que todos los estudiantes han alcanzado la suficiencia es que no estamos dando una imagen clara de lo que realmente pasa en la escuela o con el estudiante. Necesitamos elevar los estándares.”

Buena lección… Ni muy alto, ni muy bajo… No hay milagros en educación, no hay sistema de evaluación perfecto. Por tanto, hay que sospechar cuando los resultdos son muy buenos. El sentido de un buen sistema de evaluación no es culpabilizar o generar autocomplacencia, sino ayudar a estimar los logros de aprendizaje de los estudiantes y orientar las estrategias para mejorar el trabajo educativo.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

2 pensamientos en “Cuando los resultados son demasiado buenos

  1. Las calificaciones de A hasta F que reciben las escuelas de Nueva York provienen de un reporte de progreso que evalúa asistencia del alumnado, clima institucional, desempeño académico en los test del estado, y progreso de un año a otro en los test. Este reporte es parte de un modelo de rendición de cuentas en el cual los directores gozan de mayor autonomía en materia de contratación y de presupuesto, pero dependen en su permanencia de los resultados de esos reportes.
    El alcalde Bloomberg, que ya va en su tercera reelección, es el impulsor de este sistema, que se ha convertido en su caballito de batalla político y electoral. El sistema es muy criticado, se le acusa desde “estrechar el currículo” hasta de fomentar la trampa y la exclusión de los estudiantes de bajo rendimiento.
    Un investigador de SOS Canberra ha hecho un análisis del desempeño de las escuelas neoyorkinas a la luz de las evaluaciones nacionales del rendimiento y encuentra que NO hay mejoras en las escuelas que funcionan con este modelo de accountability. http://soscanberra.com/file_download/19
    En Brasil, sin embargo, se va a implementar este modelo. Sus promotores estuvieron en Lima invitados por el Consejo Nacional de Educación.

  2. Aquí hay una publicación con 19 artículos en los cuáles se analizan en profunidad los cambios en el sistema educativo de Nueva York bajo la gestión de Bloomberg. Es una visión muy crítica pero en general basada en evidencia sólida y confiable.
    http://www.lulu.com/items/volume_65/7214000/7214189/4/print/BloomKlein_Ed_Recordtext.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s