Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Bajos resultados? Incluso los mejores no son competitivos

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(c) La Tercera
(c) La Tercera

Andreas Schleicher, director de la División de Análisis e Indicadores de la OECD, estuvo en Chile y ofreció comentarios sobre la participación de los estudiantes chilenos en las pruebas de PISA, la última de las cuáles también se ha aplicado en el Perú el mes pasado.

Esto es lo que decía el informe del diario La Tercera,

“En efecto, Chile no sólo tiene una gran inequidad en sus resultados -hay una diferencia de rendimiento de 51% entre las escuelas, de las más altas de los países que rinden el test-, sino también los alumnos de más altos ingresos tienen resultados modestos en comparación con sus pares de la entidad. Si se comparan con el promedio de los alumnos que rinden el test, están por debajo en matemáticas (nueve puntos) y sólo se equiparan en ciencias y lectura.

Sólo uno de cada cien alumnos chilenos está en los niveles superiores de desempeño de matemáticas, mientras que en los países de la OCDE, 10 de cada 100 están en esos niveles. En ciencias, el 39% de los estudiantes está en el nivel 1 o debajo de éste y menos del 9% está en la categoría superior.”

¿Por qué los estudiantes de las escuelas más privilegiadas tienen resultados poco competitivos? Conversábamos de esto hace algún tiempo con Santiago Cueto, de GRADE. No hay respuesta sencilla, pero tiene que ver definitivamente con la misma inequidad del sistema. El hecho de que haya tantos estudiantes con tan pocas oportunidades y resultados tan bajos tira para abajo a todo el sistema. No hay otra solución más que mejorar todo el sistema, atender sobre todo las necesidades de los grupos más postergados, y sólo desde aquí se podrán ir mejorando los niveles de todos. Casos como el de Chile, aún bastante inequitativos, nos muestran que no basta con esfuerzos aislados. Sociedades más igualitarias, como las nórdicas, son muchos más consistentes en sus resultados en pruebas internacionales como PISA.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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