Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Cuando los niños enseñan

Deja un comentario

“Papá, mirá este celular, es una masa!… Tiene bluetooth y una memoria de 8 GB, reproduce MP3 y tiene una cámara de 2.0 Mpx… ¡Llevémoslo!”. Tomás (10) hace su recomendación delante del mostrador donde un vendedor puso unos diez teléfonos celulares. Mariano, su papá, mira atónito y desconcertado. No entiende por qué un móvil –algo que debería usarse para hacer una llamada telefónica– tendría que tener una memoria de 8 GB y menos aún, una cámara de 2.0 Mpx. Pero la sugerencia de Tomás es válida para decidir la compra del nuevo celular: sabe que más tarde su hijo le podrá enseñar a manejar el flamante aparato mejor que cualquier manual de instrucciones…”

Así comienza este artículo tan interesante de Yahoo Mujer sobre la manera como los niños abordan la tecnología y cómo afecta esto en las relaciones entre los adultos y los niños. Dado que están expuestos más rápido y de manera más permanente a la tecnología, se enfrentan a ella de manera más natural y amigable, manejan mejor sus códigos y la incorporan en la vida cotidiana sin problemas. No en vano, según el término que acuñó Marc Prensky, algunos hablan de “nativos digitales” en contraposición a la mayoría de los adultos quienes hemos aprendido a movilizarnos en este mundo y estos código pero seguimos siendo sólo “inmigrantes digitales”. No se debe perder el rol de padres, sugiere el artículo de Yahoo. Y a pesar de que los niños puedan saber más sobre las tecnologías, no se debe dejar de ofrecerles seguridad, contención, sin lo cual no hay maduración y crecimiento.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s