Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Una secundaria de calidad: tarea pendiente

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(c) SITEAL

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Patricia Salas ha preparado el documento titulado “Una secundaria de calidad: Una tarea pendiente. Reflexiones entre las problemáticas, las políticas y los intentos” como una contribución al debate organizado por SITEAL sobre la educación secundaria.

Dice la presentación:
En este artículo la autora Patricia Salas O’Brien reflexiona acerca de los desafíos para lograr una educacion secundaria de calidad, partiendo del contexto peruano y el Proyecto Educativo Nacional. Para la autora, el primer desafío es confirmar que la mayor deuda está en brindar buena educación a los más pobres, a las personas que  viven en áreas rurales y a las que provienen de familias de menor escolaridad.
En un primer momento la autora desarrolla una reflexion sobre la educacion para las zonas rurales de Perú, desafiando la idea de que lo rural ya no tiene un lugar en el mundo, ni en las mentes de las personas. En un segundo momento, se hace énfasis en cómo lograr una educacion de calidad, destacando la importancia de la participación de diferentes actores en el diálogo político. Por último, la autora esboza algunas reflexiones acerca del Proyecto Educativo Nacional de Perú y sus consecuencias para la educación secundaria.

Patricia hace un análisis muy fino de los procesos sociales que están en torno a la expansión de la secundaria y los límites que esto presenta. Un punto clave es la poca claridad que existe entre diversos actores educativos sobre el significado de “calidad educativa” , por lo que es difícil incorporarlo en la agenda política. Otro aspecto interesante es la discusión sobre el rol del Estado y la dificultad de construir planes y cursos de acción que sean coherentes y viables: “El aparato estatal sigue siendo fuertemente centralista, puede estar muy activo pero es muy poco efectivo, en su etapa de reducción abandonó una función muy importante, la planificación, y con ello perdió capacidades muy importantes, como la de prever, fijar objetivos y metas, tener sistemas de información…”

En síntesis, es un texto que vale la pena leer y discutir.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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