Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Ser vs. hacer: dilemas de la formación inicial de los docentes

Deja un comentario

maestraPiuraEl último número de la Revista de Educación de España está dedicada a la formación de profesores de educación secundaria.

La revista trae un interesante artículo de José Manuel Esteve titulado “La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial” que propone un nuevo paradigma para abordar la formación inicial de los docentes.

Aquí un extracto de la presentación del artículo: “Frente a los enfoques formativos que pretende basarse en la inútil búsqueda del perfil del profesor ideal y que pretenden definir lo que el profesor debe ser, lo que debe hacer y lo que debe pensar, el autor propone centrar la formación del profesorado en el análisis de lo que el profesor hace. Ello supone enseñarle, en primer lugar, a estudiar el complejo entramado de interacciones que configuran el clima del aula; para, desde este análisis, elaborar estrategias de intervención adecuadas a los problemas reales de la enseñanza, los niveles de conocimientos de los alumnos y los modos de lenguaje con los que podemos lograr una comunicación eficaz.”

Con mucho tino, y basada en su propia experiencia como docente, Esteve analiza el impacto que ha tenido una visión idealizada del maestro y la insistencia sobre lo que debe “ser” en vez de explorar mejor lo que el maestro “hace”. Muchos maestros principiantes se frustran porque creen que no son capaces, porque no tienen las habilidades, la forma adecuada que exige la profesión. Piensan en lo que son (o no son), en vez de preguntarse qué hacen, cómo hacen. “…las actividades de formación inicial de profesores deben centrarse, en primer lugar, en enseñar al futuro profesor a analizar, con el mayor detalle posible, los múltiples factores que están influyendo en las situaciones de enseñanza en las que desarrolla su actividad  docente cotidiana.”

Los invito a leer el texto. Con su estilo claro y cercano, Esteve aporta mucho a la reflexión de nuestro propio trabajo.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s