Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Más allá de las certezas

2 comentarios

(c) El Comercio

(c) El Comercio

“En este ejercicio de querer repensar todo con más profundidad, aunque no siempre lo logre, recuerdo a mi padre el filósofo. Conozco a muchas personas que crecieron y viven en ambientes llenos de certeza; en mi caso mi padre me transmitió en cambio una sana vocación por observar, conversar, leer, pensar y repensar”

 

Recomiendo leer el artículo de Santiago Cueto en la última edición de El Dominical del diario El Comercio. No es sólo un sentido homenaje a este insigne peruano, el Dr. Carlos Cueto Fernandini (1913-1968), filósofo, humanista, profesor universitario y Ministro de Educación durante el primer gobierno del presidente Belaúnde, sino un gran testimonio filial de cómo un padre puede fomentar en los hijos actitudes que van a marcar el desarrollo profesional y las opciones personales. La educación es la mejor herencia, y mucho más cuando son los propios padres los que comparten con los hijos sus apuestas, sus convicciones, su manera particular de ver el mundo. Leyendo esta nota recordaba a mi propio padre y cómo me inculcó el gusto por leer, por la historia, por registrar los acontecimientos relevantes. Sin embargo, más difícil es enseñar a los hijos a ir más allá de las propias certezas, a aventurarse por los propios caminos y a tomar decisiones en base a las propias observaciones. Gran legado el del Dr. Cueto, que sigue en su familia y en sus hijos a quienes todos apreciamos.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

2 pensamientos en “Más allá de las certezas

  1. Pingback: Mas-alla-de-las-certezas : Sysmaya

  2. certezas, dilemas, dudas, conjeturas, sentidos…y espejismos.
    Por si complementa o contrasta:
    http://espejismosmentales.blogspot.com/2009/02/espejismo-de-certeza.html

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s