Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Cuestionando creencias sobre las formas de aprender

1 comentario

El Washington Post entrevista al experto en ciencias cognitivas Daniel Willingham, autor de un renombrado libro “Why Don’t Students Like School?” (¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela?). En esta ocasión, Willingham cuestiona esta idea fuertemente enraizada entre algunos educadores de que hay tres tipos de estudiantes según la manera como aprenden: los visuales (aprenden viendo), los auditivos (aprenden escuchando) y los kinestésicos (aprenden manipulando).

ninaPiuraLas consecuencias de esto, según esta teoría, es que hay que organizar la enseñana considerando estas diferencias para que ninguno de ellos se sienta dejado de lado. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que esto no es más que una creencia. De hecho, otros factores tales como el propio interés o los conocimientos previos son más relevantes para los nuevos aprendizajes. El artículo señala igualmente que la categorización de los estudiantes dentro de uno de los tres tipos señalados implica más trabajo y no tiene efectos evidentes en la mejora de logros de aprendizaje.

El resto, entonces, es seguir buscando formas de hacer la enseñanza pertinente y adecuada a las distintas formas de aprender, pero que estén basadas en evidencias.

A partir de este trabajo

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Cuestionando creencias sobre las formas de aprender

  1. Pingback: Multitasking: ¿habilidad o dispersión? « Intriga Personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s