Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

A título personal

1 comentario

(c) Tarea

(c) Tarea

Nuestro amigo Pepe Rivero publica un artículo en el blog Espacio Compartido, “A título personal sobre lo público” (pueden descargar el texto aquí también). En él comenta las declaraciones infortunadas de algunos ministros de gobierno que pretenden soslayar su responsabilidad en asuntos públicos hablando “en nombre propio”. ¿Puede un funcionario público decir que habla “a título personal” cuando se trata de algo que claramente le corresponde por función? No es que se exija renunciar a la dimensión individual y privada que merece todo ciudadano. Aspectos de la vida personal y familiar no pueden ni deben ser expuestas, como a veces lo quisieran algunos medios que creen que no hay ámbito al que no puedan acceder con sus cámaras o micrófonos. Sin embargo, no puede ser que los asuntos serios e importantes del país queden librados a la buena (o mala) voluntad de un funcionario público que actúa según un criterio individual. Sobre todo en asuntos como educación en que hay un Acuerdo Nacional, una Ley General de Educación, un Proyecto Educativo Nacional convertido en política de Estado que hay que  conocer, hay que leer, y ver la manera de cumplir. No se entiende como un ministro en el último CADE de Educación dijo que estaba allí para comentar algunas presentaciones “no como ministro sino a título personal”. Ciertamente no era el ministro de educación, pero ¿es que la educación es tarea sólo del ministro del ramo o de los educadores? Cuando se comprenda que las políticas educativas (como las políticas sociales) están intrínsecamente ligadas al resto de las políticas, recién podremos avanzar hacia una educación equitativa y de calidad que es requisito para el desarrollo sostenible y un país que sea competitivo con inclusión.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “A título personal

  1. Muy bueno el artículo de José. Solo una precisión respecto a un tema que es importante tocar: la venta del terreno del Ministerio de Educación. Sí hubo un informe elaborado por una comisión investigadora del Congreso, presidida por Isaac Mekler.

    El informe, entregado en mayo de este año, trata también sobre otras cinco ventas. El texto relativo al terreno del ministerio es escueto, genérico, no da luces sobre el asunto, abarca solo página y media, no precisa como se llevó a cabo el proceso, no da indicios sobre responsabilidades, las recomendaciones vagas.

    En el blog “Otra mirada” reseñaron el asunto, pero ya parece algo que ha caído en el olvido. http://blog.otramirada.pe/2009/08/10/el-ministerio-nomade/

    Gonzalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s