Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Sugerencias subversivas

Deja un comentario

“Creo que cualquier persona seria entiende que cerca del 90% de todo lo que se enseña en el colegio es prácticamente inútil” (Neil Postman, 1931-2003)

Mario Nuñez nos recuerda en su blog el trabajo del gran Neils Postman y lo que escribió en su libro “Teaching as a Subversive Activity”. He aquí algunos de los puntos principales:
1. “Declarar una moratoria de cinco años sobre el uso de todos los libros de texto.” Todos son aburridos y presumen que el conocimiento esta fuera. Si es preciso, que el propio estudiante escriba su texto.

2. “Haga a los maestros de inglés enseñar matemáticas y a los maestros de matemáticas enseñar inglés…” Para que no crean que lo saben todo y no necesitan seguir aprendiendo.

3. “Eliminar todas las materias, cursos y en especial los requisitos del curso.”

4. “Limitar a cada maestro a sólo utilizar tres oraciones declarativas por clase y quince interrogativas.”

5. “Prohibirles a los maestros hacer preguntas de las cuales ellos ya sepan la respuesta.” Para que no pierdan la perspectiva de que todos somos aprendices, y ayudarlos a hacer preguntas que generen nuevos conocimientos.

6. “Declarar una suspensión de todos los exámenes y notas.” Eliminar la coerción y el chantaje que representan,

7. “Requerir a cada maestro proveer algún tipo de evidencia de que él o ella mantiene una relación afectiva con al menos otro ser humano.” Si el maestro puede lograr que alguien diga ‘Te amo’ entonces puede seguir enseñando

8. “Debe haber una prohibición general en contra del uso de las siguientes palabras o frases: enseñar, prontuario, terreno a cubrirse, CI (IQ), examen de reposición, examen, desventajado, talentoso, acelerado, mejora, curso, nota, puntuación, naturaleza humana, bruto, materias universitarias y necesidades administrativas.”

9. “Requerir a los maestros participar de algún tipo de psicoterapia que los ayude a explorar las razones por las cuales se motivaron.”

10. “Requerirle a todo maestro tomar un año de sabático cada cuatro años.”

Aquí algunas otras cosas que vale la pena leer sobre él: una página web dedicada a su obra; otra web que presenta su obra; un post de Alfredo Rosso; su texto sobre las 5 adventencias sobre el cambio tecnológico.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s