Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Investigación educativa y toma de decisiones

2 comentarios

Research“¿Tiene que ver la investigación con el diseño de las políticas educativas?” Es lo que se pregunta Debra Viadero en un artículo aparecido recientemente en Education Week, en el que cita un reciente reporte de NWREL (Northwestern Regional Education Laboratory), un centro de investigación en Portland, Oregon, en los EE.UU. Luego de un amplio trabajo con grupos focales en varias ciudades de los EE.UU. concluye que la información que proviene de la investigación es poco tomada en cuenta por los funcionarios y personas que toman decisiones.

Como señala el resumen ejecutivo, “los participantes del estudio señalaron que la perspectiva política, la opinión pública, potenciales problemas legales, consideraciones económicas, la presión de los medios y la influencia de grupos económicos tienen más importancia para influire en las decisiones que la evidencia basada en la investigación. En grupos focales y entrevistas los participantes no mencionaron ninguna investigación relevante ni citaron ninguna conclusión de una investigación que hubiera tenido un efecto importante en la práctica o en la definición de políticas. Los participantes del estudio creenque hay una brecha entre el diseño de las investigaciones y la práctica del mundo real, y que los resultados de la investigación tienen una aplicación limitada en el contexto local.”

Las conclusiones de este estudio se pueden aplicar en cualquier parte, particularmente en el Perú, no sólo porque hay poca investigación, sino porque la poca que hay no se conoce, o si se conoce no se lee, y si se lee no se toma en cuenta para las decisiones. ¿Cómo hacer entonces para hacer las investigaciones más accesibles, pero al mismo tiempo ir construyendo una cultura de gestión basada en evidencias?

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

2 pensamientos en “Investigación educativa y toma de decisiones

  1. Interesante la doble pregunta con que cierras tu entrada. La primera, ¿cómo hacer accesible la investigación? es sin duda importante, pero creo que no es crucial. El funcionamiento del sistema escolar está marcado por una serie de trabas: existen varios “subsistemas” que corren en paralelo público/privado urbano/rural hispano/indígena; en las escuelas en las que se atiende a los sectores marginados se culpabiliza al alumno/familia por los bajos logros; aspectos importantes del sistema como los calendarios y horarios son decididos para comodidad de quienes ofrecen el servicio y no de quienes lo reciben, etc.

    Es un sistema que funciona mal, un sistema disfunciona, enfermo, podríamos decir. Disponer de información producida por las investigaciones no va a mejorar el sistema. Saber que el cigarro causa cáncer no disuade al fumador. El cambio de funcionamiento que requiere el sistema es un cambio cultural, como acertadamente señalas. Y para los cambios culturales son vitales las señales que se dan desde las autoridades más altas. Creo que hacia allí se debería apuntar. Si sabemos que en los sistemas educativos con altos logros la docencia es una profesión atractiva y respetada, no podemos permitirnos un presidente llamando “comechados” a los maestros. Creo que un gobierno que pretenda mejorar el sistema educativo no necesita tanto tener cerca a los “sabios de la pedagogía”, sino a expertos en márketing político que sepan cuál es el sistema educativo que se ha de promover, y cuáles son las señales que deben darse desde arriba para impulsar el cambio hacia ese sistema.

    No quiero decir que disponer de información confiable y relevante acerca de cómo funcionan los procesos pedagógicos y los procesos de gestión de la escuela no sea útil y necesario. Pero creo que el cambio cultural que requerimos en nuestro sistema educativo está en manos de, por ejemplo, presidentes regionales, presidente de la república, ministros fuertes como el de economía.

  2. Es un tema preocupante sobre todo como dices en países como el nuestro donde hay poca investigación, es un problema que a nivel de postgrados debiera ser repensado en función a los impactos por ejemplo de las tesis de nivel de postgrado. Por otro lado, si hubiera un liderazgo mayor por parte de las instancias de gestión, ellas podrían proponer qué temas consideran prioritarios en función de la situación y metas de los proyectos educativos municipales y regionales.

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