Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Día mundial de los docentes

Deja un comentario

(c) UNESCO

(c) UNESCO

Hoy es el Día Mundial de los Docentes. Este año, UNESCO llama la atención en este día sobre la importancia de invertir en ellos y ellas para contruir un mejor futuro. Si bien en nuestro país hay más maestros de los que necesitamos, hay todavía alguna partes del mundo en que faltan docentes, y en países como el nuestro el reto sigue siendo la calidad profesional de los maestros y lo que ello implica para la formación inicial y la formación en servicio. Habría que decir, sin embargo, que invertir en los maestros no es sólo apostar por el futuro; es apostar por el presente. Los maestros no son herramientas, ni insumos, ni recursos: son personas, profesionales que esperan hacer bien su trabajo, que muchas veces no saben bien como hacerlo, ni cuentan con los insumos para hacerlo. Es una buena ocasión para recordarlo y saber que la calidad de una sociedad se mide por la manera como trata a sus maestros.

Esto es lo que señala UNESCO sobre este día: “En nuestro mundo, que cambia con rapidez y es muy interdependiente, los docentes no sólo tienen que velar por que los alumnos adquieran competencias sólidas en temas esenciales, sino también por que lleguen a ser ciudadanos responsables, tanto el plano local como en el mundial, dispuestos a usar las nuevas tecnologías y capaces de tomar decisiones bien fundadas en materia de salud, medio ambiente y otros asuntos.

Para crear un cuerpo docente bien formado y motivado es preciso contar con inversiones permanentes. Se calcula que en el mundo entero deberán contratarse a unos 10,3 millones de maestros de aquí a 2015, tan sólo para alcanzar el objetivo de brindar enseñanza primaria universal.

En un momento en que la recesión económica mundial amenaza con imponer graves restricciones a los presupuestos de educación, es esencial que los gobiernos apoyen la contratación, la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes.”

Ver aquí otros recursos de UNESCO sobre el tema.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s