Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

La ventaja de ser pocos

1 comentario

(c) Tomado de http://www.mgos.ca

(c) Tomado de http://www.mgos.ca

Un reciente estudio del profesor Spyros Konstantopoulos de la Michigan State University, reseñado en EurekAlert, señala que ser parte de clases con pocos estudiantes (13 a 17 estudiantes) en los primeros grados, de manera consecutiva, por lo menos hasta tercer grado, influye de manera positiva en el éxito posterior. El estudio aparece en el último número de la revista American Journal of Education.

Dice el profesor Konstantopoulos: “Por mucho tiempo, la autoridades estatales creyeron que bastaba con tener clases pequeñas en kindergarten o primer grado y obtener los beneficios. No creo eso. Creo más bien que uno necesita al menos algunos poco años de clases pequeñas, sobre todos los estudiantes que tienen bajo desempeño,  y ver los resultados luego.”

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “La ventaja de ser pocos

  1. En norteamérica son muchos los defensores de la reducción del número de estudiantes por aula (ver por ejemplo el brief http://www.classsizematters.org/benefits_of_CSR_08.pdf con sustento en investigaciones). No se de estudios en nuestro medio acerca de los efectos del número de estudiantes en el rendimiento, pero me da la impresión que el desempeño profesional del docente es bastante más importante. Supongo que un mal docente con 45 estudiantes, será un mal docente aunque tenga 10 estudiantes. O de repente me equivoco. Interesante campo para la investigación educativa. Gracias por compartir, Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s