Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Educar a los niños pobres de manera diferente?

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(c) Tomado de http://www.safa.edu

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Una reciente entrada de Corey B. Bower en el blog Thoughts on Education Policy (“Pensamientos en Políticas Educativas”) refleja una controversia actual en la educación en los EE.UU. pero que podría fácilmente aplicarse en nuestros países, también. El dilema es el siguiente: ¿Deben los niños pobres ser educados de manera diferente?

Corey incluye, en su blog, la posición de una persona a favor y otra en contra de tal medida. Stephen Lentz no cree que deba haber diferencias en la forma de educar a los estudiantes. Pero hay un asunto que ha distorsionado este proceso y es la obsesión, en los EE.UU. de que todos los estudiantes deben llegar a la universidad. Según Lentz, uno de los mayores problemas con el programa No Child Left Behind (“Que ningún niño quede rezagado”), que ha sido el programa educativo emblemático de la anterior administración en los EE.UU., es la excesiva importancia que se le ha dado al desempeño académico.

Por otro lado, una profesora del Bronx usa el ejemplo de la visita al pediatra para señalar que uno espera que su hijo reciba una atención personalizada y no una atención general que no se acomode a las peculiaridades y necesidad de nuestro hijo. El problema, según este punto de vista, es que la educación compensatoria alguna veces no se centra en lo que el niño necesita: de lo que se trata es de proveerle lo que la familia no le puede dar en casa: más dedicación personal de parte de un adulto con mayor educación, más estimulación cognitiva sin presiones y que le satisface, un vocabulario más rico, más tiempo y espacio para explorar sus propios gustos o intereses, etc. No se trata, entonces, sólo de mayores recursos o disciplina. Es sobre todo un entorno más rico que hace posible el aprendizaje.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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