Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Escuelas Charter: ¿son tan buenas como dicen?

1 comentario

(c) Tomado de http://www.nber.org/

(c) Tomado de http://www.nber.org/

Hace unos días, el blog de PREAL llamó nuestra atención sobre el recientemente publicado estudio de Caroline Hoxby, una economista de la Universidad de Stanford, quien junto con un equipo ha terminado una evaluación sobre las llamadas “Escuelas Charter” de Nueva York. Dicho estudio, “How New York City’s Charter Schools Affect Achievement” (Cómo las Escuelas Charter de la ciudad de Nueva York afectan los logros), muestra que los estudiantes de dichas escuelas que han hecho toda la formación básica (de 1ro a 8vo) logran superar la brecha que tradicionalmente separa a las escuelas públicas de la ciudad y las escuelas de los suburbios más acomodados tales como Scarsdale (por eso se habla de la brecha Harlem-Scarsdale). Según el estudio la brecha se reduce en 86% en matemáticas y 66% en lenguaje (inglés). Sin embargo, los resultados no son tan exitosos cuando los estudiantes sólo han cursado algunos de los grados en este tipo de escuelas.

Sin embargo, no todos son alabanzas. Tal como ha sido reseñado en el Wall Street Journal, hay todavía críticos que piensan que los logros de las Escuelas Charter se deben a que atraen a los mejores estudiantes de las escuelas públicas. Sin embargo, la metodología de la lotería que explica Hoxby evita ese riesgo. En su evaluación ella ha analizado la información tanto de familias cuyos hijos fueron admitidos en las escuelas charter como aquellos que postularon y no fueron seleccionados por el sistema de lotería.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Escuelas Charter: ¿son tan buenas como dicen?

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s