Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Cinco políticas prioritarias

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CardoyChang

(c) MINEDU

El discurso de entrada que dio el Dr. Andrés Cardó, presidente del CNE, en el reciente Quinto Encuentro de las Regiones, coorganizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Ministerio de Educación (MED) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) no sólo fue un saludo protocolar a los participantes y delegaciones de las regiones. Fue más bien uan presentación de cinco políticas que el país debe tener en consideración en los próximos años si se espera hacer viable el Proyecto Educativo Nacional en los próximos años: 1) reformar la gestión de las instituciones y los sistemas que tienen a su cargo la educación; 2) incrementar el presupuesto educativo hasta alcanzar el 6% en el 2012, asegurando una mayor inversión en calidad educativa; 3) priorizar las políticas del buen inicio en la vida y en la escuela, universalizando la educación inicial de niños de 4 y 5 años de edad; 4) reformar el sistema de formación inicial docente y la formación en servicio, elaborando criterios concertados del buen desempeño docente; 5) promover la calidad educativa superior, orientando los procesos de acreditación impulsados por el SINEACE.

Cardó terminó su presentación con estas palabras, que vale la pena destacar: “Somos concientes de que las cinco políticas reformadoras que hemos reseñado y propuesto hasta aquí, no agotan todo lo que hay que hacer por la educación, pero son pasos necesarios, en verdad impostergables, para despejar el camino del Proyecto Educativo Nacional y los Proyectos Educativos Regionales. Camino sembrado de buenas intenciones, esfuerzos y esperanzas, pero también de obstáculos y desvíos que debemos aprender a enfrentar juntos, el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los Organismos No  Gubernamentales de Cooperación, las Universidades y las empresas, los partidos políticos y los medios de comunicación social. Si no se suman esfuerzos y voluntades, se hará mucho más largo y oscuro el camino hacia las metas de cambio que todos anhelamos para la educación nacional.”

Ver el texto completo aquí.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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