Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

GLEACE: declaración sobre la alfabetización

Deja un comentario

Nuestro amigo Pepe Rivero comparte con nososotros la declaración del 22 de octubre del Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE). Este grupo de expertos reafirma la importancia del trabajo de educación de adultos, la alfabetización y la educación para toda la vida. Sin embargo, expresan en voz alta su preocupación frente a declaraciones recientes de países de la región que se autodefinen como “territorios libres de analfabetismo” o publican cifras extraordinarias sobre adultos “alfabetizados”. Detrás de esto, señalan, hay un “uso político de cifras y tasas de alfabetización” que “en vez de enfrentar la problemática con la integralidad que ésta amerita, se crea la ilusión de haberla resuelto en tiempos récord.”

La declaración aboga por definiciones conceptuales más precisas que tienen que ver con las prácticas educativas que se están promoviendo: “El énfasis predominante que ha venido dándose a la alfabetización, al punto de volver a reducirse ‘educación de adultos’ a ‘alfabetización’. Persisten, además, las dicotomías tradicionales entre ‘analfabetos’ y ‘alfabetizados’, y entre ‘analfabetos puros’ y ‘analfabetos funcionales’, largamente cuestionadas por abundante investigación y por el propio desarrollo y complejidad de la cultura escrita en el mundo actual.”

Finalmente, hacen un llamado a los organismos internacionales para que “coordinen entre sí y cumplan su rol técnico, asumiendo su responsabilidad frente a la indispensable seriedad, transparencia y credibilidad de las acciones gubernamentales que apoyan.”

Ver el texto completo de la declaración aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s