Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Tarea 72: Los avatares de la LOF del MED

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Tarea72La revista TAREA, en su último número (72), incluye varios artículos en torno a la descentralización y el reto de la educación intercultural para un país intercultural como el Perú.  Frente a las conversaciones sobre la nueva Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación se incluyen los aportes de Manuel Iguiñiz, Jorge Izusqui y Milciades Ochoa.

Recomendamos igualmente revisar el artículo de José Luis Gargurevich titulado “Oportunidades y desafíos en la distribución de competencias en educación: A propósito del debate de la LOF.” En esta contribución, José Luis analiza las oportunidades y desafíos que abre el debate de la LOF y los resume de la siguiente manera:

Oportunidades: a) armonizar la lógica sectorial con la lógica de la descentralización; b) definir la cadena de producción del servicio educativo; c) visualizar esa cadena de producción de servicios en un escenario político y territorio mayor, como es el del gobierno de las decisiones en materia educativa; d) legitimar el grado de autonomía de los Gobiernos Regionales en la implementación de sus modelos de gestión educativa de cara a garantizar la centralidad de la Institución Educativa. Principal desafío: “la recomposición de los roles y funciones de cada nivel de gobierno.”

José Luis concluye en su artículo señalando que “esta nueva manera de pensar la educación pública debe asumir que, además del servicio educativo de calidad que se debe prestar, estamos frente a ciudadanos con intereses diversos, a necesidades y particularidades que requieren ser atendidas con equidad, a niveles descentralizados de decisión que requieren una conducción deliberativa, y a procesos de aprendizaje democrático que generen desarrollo para todos.”

Ver el artículo completo de José Luis.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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