Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Aprender sin desesperar

6 comentarios

El niño le dice al otro: “El camino para convertirse en astronauta es más difícil de lo que había pensado.”  Pensaba en mi hijo de 5 años diciendo que quiere ser astronauta (como yo a los 7) , pero al mismo tiempo un representante digno de la generación actual de la inmediatez, complicado para postergar el placer. ¿Qué le toca la educación para enseñar a mi hijo y a tantos otros que es necesario persistir en el camino, sin desesperar? Es cierto, la educación puede y debe ser más entretenida, más pertinente (menos de repetir planas o listas de ejercicios). Pero a pesar de toda la creatividad de los maestros y la buena voluntad de los educadores, la educación no podrá dejar de ser un trabajo arduo que cada uno debe emprender, a su manera. Se pueden seguir algunos atajos pero el camino será siempre largo y cuesta arriba. Sin embargo, la satisfacción del trabajo realizado, del descubrimiento propio, del proyecto culminado, son asuntos que los niños y jóvenes tienen también que descubrir. La educación también trata de esto. Sin ello no hubiera habido ni Colones, ni Eisteins, ni Edisons, ni Garcilazos…

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

6 pensamientos en “Aprender sin desesperar

  1. El camino es largo. Sin embargo, lo andando nos indica que lo único que lograremos serán alumnos repetidores del sistema, sin criterio para hacer juicios de valor, sin creatividad para innovar, sin valores arraigados que les permitan sopreponerse a los retos y frustraciones. Las escuelas, que teóricamente se llaman constructivistas, continuan con la enseñanza tradicional centrada en los contenidos y conceptos y las habilidades o competencias que les permitirán ser gestores de conocimiento, de su conocimiento. Al paso que vamos no tendremos astronautas, ni científicos; tendremos alumnos receptores y conformistas.
    Yo soy maestra de escuela primaria pública en España y aquí nos llenamos la boca con las llamadas COMPETENCIAS BASICAS, sin embargo en la práctica continuamos con la enseñanza centrada en el libro, en la repetición y olvidamos la necesidad de la discusión, del análisis, de la argumentación, de contrastación, de autoregulación de aprendizajes (aprender a aprender), etc.
    Cuando voy a Perú, porque soy Peruana, veo con sorpresa, las agobiantes e innecesarias tareas de mis sobrinas; todas centradas en la repetición y reproducción. Parece que en el Perú se valora el nivel de una escuela por la cantidad de contenidos que imparte y por lo prematuro de ese aprendizaje.
    He descubierto su blog e inmediatamente lo he guardado como favoritos. Por dos motivos: por estar escrito desde el Perú (mi añorada tierra) y porqué encuentro los artículos y opiniones muy acertadas. Un saludo y felicitaciones desde Barcelona

  2. Mi terquedad en no revisar lo que escribo me ha hecho expresar mal una idea. Queria decir que las escuelas continuan con la enseñanza tradicional centrada en los contenidos y conceptos en menoscabo de la habilidades o competencias que permitirá a los alumnos ser gestores de conocimiento.
    Sin ésta aclaración mi comentario no tiene sentido.
    Un saludo

  3. Muy buen espacio, en verdad es muy importante alentar la creatividad de los niños, dejar que su imaginación vuele y desarrollen sus habilidades. Mis hijos disfrutan mucho hacer manualidades en su tiempo libre, la mayoría de veces ellos crean lo que quieren sin seguir nada, ni esperan que yo les de las pautas, pasar ese tiempo juntos es muy divertido y enriquecedor. Por eso me encanta la campaña que tiene Alpha donde impulsan la creatividad de los niños, me parece que es un golazo promover a los chicos a ser cada día mas creativos.
    Les dejo el link para que lo revisen, saludos!

    http://www.facebook.com/pages/Alpha/172849623416?v=app_6009294086&ref=ts

  4. Gracias. Felipe… Muy interesante el vínculo. Promover la creatividad es un arte para los padres, mucho más en este tiempo en que competimos con la televisión, el Nintendo o la computadora. Soy de los padres que no se pelean conlas tecnologías. Yo mismo soy un convencido de su potencial y riqueza. Como dices, se trata de ir encontrando formas de hacerlo divertido, que se sientan interesados, intrigados, motivados a hacer otras cosas, a aprender sin la presión de lo escolar. En otras palabras, aprender por gusto, por interés y no sólo ser cumplidores de lo que la escuela les exige…
    Saludos

  5. Gracias, María. Tienes toda la razón. Las pruebas PISA (Perú ha participado este año) es un buen ejemplo de que lo importante hoy en Perú, como en cualquier país del mundo que quiere ser competitivo, no es tanto manejar contenidos, sino tener un sentido crítico, saber buscar, manejar y evaluar información, resolver problemas, asumir liderazgo, y tener una actitud ética frente a la vida. ¿Preparan nuestras escuelas para esto?

  6. Precisamente de eso hablamos. Un artículo de uno de los Blogs de educadores peruanos hace alusión a Finlandia y sus resultados en dicha prueba. Tuve la oportunidad de visitar escuelas Finlandesas y te aseguro que el éxito estriba en una reforma profunda llevada a cabo hace más de 30 años. Las escuelas de Finlandia son comunidades de aprendizaje. Los alumnos tienen un papel activo, llegan a ser competentes para para analizar, argumentar y aplicar sus conocimientos a diferentes situaciones. Creo que nuestras escuelas, e incluyo en ella a las escuelas catalanas, no estan preparando para eso. Tengo un artículo interesante, en formato pdf, sobre el “secreto de Finlandia”, si me dices cómo, te lo hago llegar para compartirlo con los demás (creo en la importancia del aprendizaje compartido).
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s