Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Arte y cognición: los vínculos ocultos

Deja un comentario

Un largo artículo de Michael I. Posner y Brenda Patoine publicado por la Fundación Dana de los Estados Unidos presenta de manera resumida un conjunto de evidencias que parecen mostrar que la educación artística tiene impacto en el desarrollo de otras habilidades cognitivas. Dice la introdución del artículo: “Michael Posner señala que cuando los niños encuentran una forma de arte que mantiene su interés, el subsecuente fortalecimiento de las redes de atención cerebrales puede mejorar de manera más amplia el desarrollo cognitivo.” (la traducción es propia)

Lo que el artículo señala, en resumidas cuentas, es que la práctica del arte permite desarrollar un repertorio de información asociado a dicho arte. Mediante el uso de aparatos que monitorean la actividad neurosensorial se ha podido ver como dichas actividades permiten el funcionamiento de varias partes del cerebro, involucrando procesos sensoriales, motores, atencionales, emocionales y del lenguaje. El arte, en otras palabras, estimula la conexión entre diversas partes del cerebro, lo cual potencia las capacidades de aprendizaje.

Por tanto, la formación artística en la formación escolar no debería ser un lujo, una opción prescindible o una parodia para llenar el horario. Si comprendemos mejor lo que señala este artículo podemos hacer del arte un área fundamental.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s