Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Cuestión de prioridades

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Escribe Deborah Meier en el blog Bridging Differences que siempre leo, refiriéndose a la educación norteamericana:

“Producir escuelas que hacen lo correcto para todos los niños Y la nación es, de hecho, más complejo que la ciencia aeroespacial. Esto significa, por ejemplo, preocuparnos por otros niños y no sólo los nuestros. La democracia funciona más fácilmente cuando nuestros intereses personales de corto plazo y los intereses de los más desventajados coinciden. Pero la democracia no puede depender de esto. Si lo de Irak y Afganistán se trata acerca de una lucha por la democracia, luego, ¿por qué no podemos ver nuestras escuelas como un asunto igual de importante? Lo que gastamos en una semana o un mes en Irak y Afganistán podría permitirnos reducir el número de estudiantes por aula y conseguir para todos lo que los ciudadanos con más poder en este país exigen para sus propios hijos.” (la traducción es propia)

El texto de Meier me llevaba a pensar en los priopios dilemas que tiene nuestro país. ¿Existe suficiente conciencia de lo que está en juego con la educación que tenemos? No se trata sólo de la carrera pública magisterial, la municipalización o la cuestión de estándares. Es el hecho central de si la educación es una prioridad para el país, si se entiende que no hay forma de dar un salto si no se invierte más en la infancia, si no se cierran las brechas entre la educación urbana y la rural, si no se hace la educación más pertinente y ajustada a la diversidad social y cultural.

Meier concluye que el reto, en su país, es llegar a un claro entendimiento sobre lo que significa un buen desempeño, el cual no puede ser confundido con los simples resultados de los test. No confundamos la medición con la realidad, por más instrumental que sea. Nuestros maestros o nuestros niños no serán mejores sólo porque mejoran los resultados en pruebas. Por más precisas y ajustadas que éstas sean (y difícilmente lo son) aquí, en los Estados Unidos, o en cualquier otro sitio, no son suficientes por sí solas para dar cuenta de los procesos de aprendizaje o desarrollo personal. Habrá que seguir indagando y ensayando como dar cuenta de todo ello.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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