Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Matemáticas con el desayuno

Deja un comentario

Lisa Guernsey, madre de familia y directora de una iniciativa para mejorar la atención de la primera infancia dentro de la  New America Foundation, ha publicado un interesante artículo en el Washington Post a principios de noviembre, en el que sugiere que, así como la noche es tiempo para los cuentos y las historias, las mañanas son propicias para las matemáticas.

Lisa cita un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, que señala que “aunque virtualmente todos los niños pequeños tienen las capacidades para aprender y llegar a ser competentes en matemáticas, muchos de ellos no tienen buenas oportunidades para lograrlo.” Según Lisa, mucho se debe a la formación que reciben los maestros en la etapa inicial. Muchos maestros confiesan que se sienten incómodos con las matemáticas ellos mismos, por lo que es imposible que puedan preparar algo interesante y divertido para los niños.

Lisa, que es madre de una niña de 5 y otra de 7 años, propone una serie de ejercicios sencillos que pueden ayudar a los niños pequeños a conocer los fundamentos de las matemáticas, los números, las formas, medidas, grupos o seriaciones. Propone, por ejemplo, animar a los niños de 4 años a buscar un par perdido de una media. O preguntar a la niña de 6 si prefiere una tostada y media o tres medias tostadas. O proponer al niño de 8 que llene el vaso con jugo hasta llegar al 75%. De esta forma se pueden introducir y reforzar conceptos claves.

Algunos recursos útiles:
Folleto: “Cómo ayudar a su hijo con las matemáticas”
Matemáticas de todos los días.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s