Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿No se castiga como antes?

4 comentarios

Muy sugerente el post reciente de Juan Pedro Serrano sobre los tipos de castigo en la escuela.

Cada uno de nosotros puede recordar los castigos que se daban en la escuela. No son, ciertamente, los castigos que se dan hoy.

Dice Serrano: “Desaparecido el castigo físico de los centros educativos, el sistema evoluciona, se adapta a los nuevos tiempos, y diseña una estrategia diferente, para conseguir los mismos objetivos. Hoy castigamos sin sangre, sin dejar huella en el cuerpo, sin que se vea el  manotón. Impera la sutileza, el refinamiento,  la ausencia aparente de violencia,  y el rechazo a la agresión directa, aunque sólo sea por evitar una denuncia, o la reacción airada de un padre descontento. Los castigos de ahora se llaman exclusión, segregación, marginación, muchas veces abandono, y, otras, desatención…”

Es claro que estas formas de castigo “psicológico” existían antes. Pero el castigo físico (o la amenaza del mismo) hacían que estas formas sutiles no fueran tan necesarias. Hoy la autoridad adulta es fácil de poner en cuestión… además, el saber y el conocimiento se encuentra más repartido.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

4 pensamientos en “¿No se castiga como antes?

  1. Gracias por la referencia y el enlace, Fernando. Difícil cuestión ésta de los castigos, palabra cuya sóla evocación da miedo, y que muchos profesores y profesoras anhelan poder aplicar a su antojo, como se hacía en otra época.

  2. Lamentablemente son los padres los que piden a veces que se castigue a los niños en la escuela, legitimando así una práctica que debería desaparecer.

  3. mmm… parece que en algunos lugares aun se castiga como antes http://elcomercio.pe/impresa/notas/promotor-colegio-da-reglazos-alumnos-rompe-brazo-uno/20091128/374673

    ¿es una práctica aislada? creo que no, cuando trabajé hace diez años con profesores del Colegio Nacional de Ciencias en el Cusco, era un secreto a voces el uso de “correctivos” violentos… ahí no creo que impere la sutileza, precisamente…

  4. Pingback: No-se-castiga-como-antes- : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s