Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Entre la angustia y la impertinencia

1 comentario

(c) Quino

(c) Bill Waterson

Estas son dos de las tiras que sigo siempre en El Comercio. La genial Mafalda y el terrible Calvin. Ambos nos traen a veces lecturas sugerentes sobre la educación, sobre la escuela, desde una perspectiva de infancia. Tal es el caso de estas dos, que salieron el viernes pasado, mostrando formas diametralmente opuestas de abordar las tareas escolares. Es probable que en éstas reconozcamos a más de un niño o niña que conozcamos. Las tareas escolares pueden ser, como otra actividades en la escuela, una oportunidad para apoyar en la formación de la responsabilidad, la capacidad de organizarse y de trabajar con otros. Sin embargo, en algunos casos se puede convertir en uan presión excesiva y angustiante, que se refuerza con la personalidad de algunos niños. En otros casos, son fórmulas vacías porque son irrelevantes, impetinentes, o no tienen suficiente retroalimentación tanto de los padres como de los maestros, por lo que no logran los resultados esperados. Se requiere objetivos e instrucciones precisas, buena dosificación, un buen balance entre exigencia y moderación. Y, sobre todo, suficiente seguimiento y “feedback”, que ayude a los estudiantes a saber si lo que hacen tiene sentido y cómo ayuda en el resto de su experiencia escolar.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Entre la angustia y la impertinencia

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s